sábado, 17 de marzo de 2007

El fenómeno de los blogs

Para comprender mejor este tema y tener unas bases previas sobre las que opinar, es recomendable ver el siguiente vídeo:
"Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red"

En él se explica el fenómeno de los diarios personales en internet o blogs. Se calcula que en la actualidad existen unos 34 millones de blogs y que cada segundo se crea uno nuevo. Sólo en España existen cerca de 2 millones de estos diarios virtuales. Pero ¿qué lleva a tantos millones de personas a crearlos?
En primer lugar, es una forma de expresar libremente nuestras opiniones, nuestros intereses, nuestros pensamientos y poder compartirlos con millones de internautas. Se trata de la necesidad innata que tenemos los seres humanos de comunicarnos e interactuar con otros individuos. Y eso es lo que ofrece un blog. La posibilidad de un diálogo entre personas físicamente separadas pero unidas por sus intereses.
Además, los blogs son un nueva fuente de información muy poderosa. Sólo hay que comprobar su influencia en aspectos de la vida política y su capacidad para modificar decisiones empresariales. Como ejemplos tenemos las declaraciones de Eason Jordan sobre matar periodistas intencionadamente durante la guerra de Irak, lo que provocó su dimisión tras la publicación de sus declaraciones en un blog o la decisión de una empresa de retirar sus candados para bicicletas, los cuales se abrían con un simple bolígrafo. La información que se nos ofrece en dichos espacios es una información directa, sin intermediarios. No suele seguir la agenda setting marcada por los medios de comunicación tradicionales. Uno de los motivos por los que se origina la separación entre los grandes medios y esta nueva fuente de información es la desconfianza de los ciudadanos acerca de los datos que ofrecen las grandes agencias informativas y las instituciones públicas. Por ejemplo, tras los atentados del 7 de julio en Londres o incluso los del 11-M en Madrid la información oficial se proporcionaba con cuentagotas. La necesidad de saber de los ciudadanos no se satisfacía y por eso recurrieron a las nuevas tecnologías como mensajes de móvil y los blogs.
Otro de los motivos por el que existe una gran cantidad de diarios virtuales es la sencillez con la que pueden crearse. No es necesario tener unos amplios conocimientos de informática o de Internet para tener nuestro propio blog. Además, son gratuitos, lo que motiva aún más a los internautas. Sin embargo, fue gracias a la creación de Blogger en 1999 lo que inició este boom de los blogs. Surgió como una pequeña empresa en San Francisco (EEUU), y en el 2003, el mayor buscador de la red, Google, compró Pyra Labs, empresa creadora de herramientas virtuales para Internet, entre ellas Blogger.com. Tras el éxito de esta compañía surgieron otras de características muy parecidas especializadas en la creación de diarios personales en la red. Un ejemplo a destacar sería Bitácora.com, creado en el año 2002. Esta web controla aproximadamente el 20 % de los blogs de habla hispana.
En el campo del periodismo y la comunicación a través de internet existen un gran número de blogs dedicados a publicar artículos y reflexiones de profesionales de los medios. Y es que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías. Una de las páginas más interesantes es Web de Blogs, de Jose Luis Orihuela. En ella se recopilan bitácoras sobre diferentes temas periodísticos, incluyendo los weblogs de algunos periodistas e incluso varios creados por los propios medios de comunicación, intentan así introducirse en este nuevo método de difusión de información.
Otro blog que me gustaría señalar es el de Periodistas 21 por su diseño y las noticias que en el se publican. Llama la atención el marco derecho de la página web, donde, además del perfil de Juan Varela (creador del blog), se ofrece información sobre un libro publicado que trata el tema de los blogs: Blogs, la conversación en internet que está revolucionando los medios. Se puede encontrar el argumento del libro así como información sobre el mismo y opiniones de los lectores en la siguiente página web.
Para terminar, me gustaría recomendaros otro video sobre todo lo relacionado con los blogs. En éste aparece tanto una persona que ha creado un blog como Juan Varela, periodista y creado del blog Periodista 21 explicando su visión de esta nueva forma de información y las intenciones de quienes publican sus comentarios en ellos.
¡Espero vuestras opiniones y comentarios!

jueves, 8 de marzo de 2007

¡Bienvenidos!

Hola a todos.

He creado este blog para la asignatura de Periodismo en la Red. Se tratarán noticias y proyectos relacionados con esta modalidad de periodismo a nivel digital, exponiendo los temas más interesantes que se traten en clase.
Para empezar, hemos estado comentando en clase la relación entre España y el resto del mundo a nivel de comunicación a través de las nuevas tecnologías. A pesar de que existe un considerable atraso tecnológico con respecto al resto de los países de la Unión Europea, en la actualidad hay más teléfonos móviles en el país que habitantes del mismo. Esto implica que, aunque Internet no llegue a todos los hogares españoles, el móvil sí que lo hace, por lo que la comunicación entre los distintos miembros de la sociedad se basa en esos aparatos más que en la comunicación digital.

Si quereis dejar vuestra opinón al respecto o añadir un comentario ¡adelante!